Terminar lo que empiezas (y a tiempo) es uno de los más grandes desafíos de la vida adulta. Un cafecito, Instagram y hasta el simple arte de contemplar se interponen en nuestro camino, pero con herramientas de gestión del tiempo hay algo que hacer al respecto.
Procrastinar es aplazar una tarea y cuando se convierte en un hábito puede convertirse en nuestro peor enemigo. Dejamos las cosas para después y, dado que eventualmente hay mucho por hacer, parece que no nos damos abasto. Por eso es que las herramientas de gestión del tiempo pueden alivianarnos.
Como la escritora Charlotte Lieberman escribe para The New York Times, tiene poco que ver con un asunto de holgazanería. Evadimos deberes de forma consciente así que, por supuesto, esta decisión está relacionada con nuestro estado de ánimo. Quizá no estamos viviendo la vida que queremos.
Pero no me voy a meter en terreno de crisis existenciales porque eso es materia de una sesión psicológica. Yo voy a recomendarte herramientas de gestión del tiempo porque el orden nos ayuda a liberar endorfinas, hormonas responsables de hacernos sentir felices. Así de fácil.
Herramientas de gestión del tiempo que debes usar
- Técnica Pomodoro. Consiste en intercalar, hagas lo que hagas, un bloque de concentración continua con uno de descanso. Regularmente, 25 minutos de enfoque con breaks de 5 minutos. Acá te cuento más detalles sobre el método y sus beneficios.
- Ordena la mesa de trabajo. Dentro de las herramientas de gestión del tiempo se prioriza la limpieza del espacio de trabajo. Hay que tener a la mano la información y los medios necesarios para completar las tareas que nos hayan sido encomendadas. Mesa ordenada, mente ordenada.
- Todoist. Es un aplicación móvil disponible para varios sistemas operativos e ideal para quienes trabajan aquí y allá. Además de permitir el acceso a tu lista de tareas desde cualquier lugar, se pueden compartir y te mantiene informado acerca de los plazos de entrega.
- Aprende la diferencia entre lo importante y lo urgente. Una de las herramientas de gestión del tiempo más valiosas es la capacidad de priorizar. Algo es importante por el alcance de sus efectos y la urgencia está asociada al tiempo. Siempre aborda primero las tareas importantes.
Y si aquello que te impide completar tus deberes tiene un origen más profundo, prepara la huida de ese lugar en donde no te la estás pasando bien. Hazlo de una vez por todas, pero con una buena estrategia.