Hay muchos papás que han caído en la tentación de “calmar” a sus hijos con todo tipo de dispositivos electrónicos. Y por eso es que hay muchos niños que tienen más contacto con pantallas que con personas lo que, por supuesto, daña su salud física y mental. Estas son 5 poderosas razones para restringir a los niños el uso de celulares y tablets.
Según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, relajar el temperamento enérgico de tus hijos distrayéndolos con dispositivos como tablets revela, por un lado, poco control sobre los menores y causa, por otro lado, un obstáculo en el desarrollo del lenguaje. Pero eso no es todo.
Razones para quitarles las tablets a tu hijos
La recomendación de la Asociación Americana de Pediatría es que un niño no debe tener acceso a las pantallas digitales antes de los 2 años. Y aunque no hay un momento perfecto para introducir las pantallas, se sugiere que se haga poco a poco a partir de los 5. Restringir a los niños el uso de celulares y tablets es un acto de amor:
- Puede ocasionar daño cerebral. Según una investigación del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, los niños que interactúan 7 horas o más con tablets sufren cambios cerebrales importantes.
- Puede causar obesidad. Aunque de forma indirecta, los niños a los que se les permite el uso indiscriminado de pantallas digitales tienden a desarrollar, debido a la falta de actividad física, obesidad y diabetes. Por eso es que restringir a los niños el uso de celulares y tablets es cuidarlos.
- Alteraciones del sueño. La luz azul, de las pantallas de las tablets y otros dispositivos, activa en el cerebro la señal de que se está en medio del día, por lo que aparece el insomnio y eso afectará hasta su estado de ánimo.
- Conductas agresivas. Esto cuando los niños están expuestos a contenidos de este tipo porque naturalmente imitan todo. No se trata solo de restringir a los niños el uso de celulares y tablets, sino de moderar el contenido que consumen.
- Sus habilidades sociales están en riesgo. Están tan acostumbrados a interactuar con las pantallas de tablets y celulares que se vuelve retraídos y no saben socializar. Se separan de su entorno, de amigos y familiares.
Y no está de más que te cuente que algo muy similar sucede contigo y la sobreexposición a las pantallas. La luz azul está causándote daño ocular y tanto tiempo frente a la computadora altera tus patrones del sueño, te genera problemas de atención, te convierte en una persona sedentaria y daña hasta tu estado de ánimo. Puedes restringir a los niños el uso de celulares y tablets solo después de que prediques con el ejemplo.
Menos smartphones, tablets, computadoras y más contemplar, conectar con la naturaleza y desconectarse de la rutina. Puedes insistir a tus hijos para que se alejen de las pantallas, pero si tú no lo haces, no tiene ningún sentido. Inténtalo.