Se ha puesto de moda colorear mandalas, pero sus beneficios van más allá del entretenimiento, se trata de una técnica de liberación emocional muy útil para atravesar con mejor ánimo esta larguísima pandemia.
Un mandala es un símbolo, la palabra viene del sánscrito y significa “círculo”. Los tibetanos, los budistas y los hinduistas adoptaron esta práctica como parte de su estilo de vida para conectar con estados meditativos.
Un mandala representa la totalidad, un diagrama cósmico, un portal al universo infinito. Simboliza la unidad y la armonía, el macrocosmos y el microcosmos. Cada mandala es único e irrepetible, pues colorear mandalas es la expresión vibracional del ahora.
Es una composición a base de figuras geométricas que evoca las fuerzas que rigen el universo. Elegir los colores para pintar un mandala es parte de un ejercicio de sanación, es el reflejo de las emociones y los pensamientos, plasmarlos es soltarlos.
Hay que colorear mandalas como un acto consciente, este es el significado de cada color:
- Blanco. Simboliza la pureza y la simplicidad.
- Negro. Transmite misterio, es también un color asociado a la tristeza.
- Amarillo. Evoca optimismo, placer y energía.
- Rojo. Simboliza energía, pasión y amor.
- Naranja. Comunica alegría, creatividad y entusiasmo.
- Azul. Simboliza la calma. También está relacionado a la soledad.
- Verde. Comunica esperanza y equilibrio, salud física y mental.
- Rosa. Está relacionado con la dulzura y la amistad.
- Violeta. Relacionado con la espiritualidad, pero también con la vanidad.
- Marrón. Simboliza firmeza, pero también antipatía.
- Gris. Simboliza formalidad, se relaciona también con lo sombrío.
Colorear mandalas induce a estados de calma, disminuye la ansiedad, el estrés y aleja la tristeza. Además, colorear y contemplar mandalas facilita la atención plena y promueve una sensación de equilibrio.
Son un maravilloso ejercicio de reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno. El psicoanalista Carl Jung, afirmó que un mandala es “una representación del ser inconsciente”.
Colorear es por sí misma una actividad que favorece la creatividad y aumenta la autoestima y colorear mandalas solo puede incrementar los beneficios. Puedes comprar un libro de mandalas, dibujarlos tú mismo o descargar algunos diseños de internet. Alista tus colores (o pinturas acrílicas) y ¡relájate!